Un centenar de adultos mayores reflexionó acerca de sus derechos en jornada intergeneracional

 

• La actividad, realizada en Lanco por Senama y la Municipalidad, se desarrolló en el contexto del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.

Con una plaza interactiva e intergeneracional denominada “Recordando nuestros juegos de infancia” y con la firma del compromiso regional por el buen trato, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en conjunto con la Municipalidad de Lanco conmemoró el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, que desde 2006 se celebra en Chile cada 15 junio.

La actividad convocó en la Biblioteca Municipal a un centenar de personas mayores de Lanco, Mariquina, Valdivia y Río Bueno, quienes interactuaron con niños de seis y siete años en torno a los juegos de su infancia en una instancia lúdica, de conversación y reflexión.

El alcalde de Lanco, Rolando Peña, y el coordinador regional de Senama, Gustavo Biolley, lideraron la jornada, a la cual también asistieron la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann, y los concejales Yubani Carrasco y Eduardo Uribe.

Gustavo Biolley explicó que uno de los fenómenos sociales que durante los últimos años se ha visibilizado con mayor fuerza son las situaciones de abuso, violencia, maltrato y la vulneración de los derechos de las personas mayores.

En ese contexto, indicó que “el buen trato es un compromiso que hemos adquirido en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en cuanto a cambiar positivamente la mirada de la vejez, dejar de mirarla como un castigo sino como una oportunidad y, por ello, estamos muy contentos de habernos reunido con más de cien adultos mayores de distintas comunas de la región de Los Ríos y que podamos seguir trabajando y reafirmando el compromiso que también tenemos como gobierno regional de mantener un buen trato hacia las personas mayores”.

En cuanto a la gestión municipal para abordar estos casos, el alcalde Rolando Peña señaló que la Municipalidad dispone de sus departamentos y profesionales. “Están los departamentos Social y de Salud y una unidad donde hay dos profesionales que trabajan en acciones para tener adultos mejores, a través de ellos y los programas que ejecutan se va canalizando información de los derechos que tienen las personas mayores. Esta red de apoyo incorpora a Carabineros, que nos permite detectar esas vulneraciones”, precisó.

Además, indicó que “cuando llegamos al municipio había una persona que se dedicaba a organizaciones comunitarias, a ver los temas de los adultos mayores y a personas en situación de discapacidad, hoy día hemos potenciado eso lo que nos permitió hacer una red que incluso integran agrupaciones tan importantes como Bomberos, con las cuales nos reunimos cada dos meses para analizar en qué estamos trabajando respecto de la inclusión”.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, destacó que “el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel han puesto el envejecimiento positivo en el centro de su agenda y anunciado iniciativas concretas vinculadas al buen trato, como el acceso gratuito a abogados para asesorarlos ante situaciones de abuso, violencia y vulneración”.

En esa línea, informó que desde 2009 Senama ha observado un incremento sostenido de consultas y casos de maltrato hacia las personas mayores. “En 2018, recibió a nivel nacional dos mil 302 consultas y casos de maltrato, de los cuales el 55 por ciento tuvo relación con situaciones de violencia intrafamiliar, el 25 por ciento con abandono social y el 20 por ciento con maltrato institucional y otras situaciones de maltrato”, detalló.

También Puedes Ver