SUBDERE destaca crecimiento de ejecución presupuestaria a octubre

 

  • Nueve regiones del país se encuentran sobre la media nacional de 68,5%. Subsecretario Salaberry destaca avance y asegura que se está trabajando para alcanzar el 100% de ejecución.

“La ejecución presupuestaria de los gobiernos regionales muestra señales de franca recuperación, nueve regiones se encuentran sobre la media nacional que alcanzó un 68,5% a octubre”, expresó el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, de acuerdo al informe que mensualmente publica Subdere.

Además, el documento mostró que, de las seis regiones restantes, cinco presentaron porcentajes de ejecución superiores al 50% de su presupuesto al 30 de octubre (Coquimbo 59,9% – O’Higgins 66,9% – Araucanía 53% – Aysén 68,3% – Arica y Parinacota 50,9%).

En ese contexto, el titular de Desarrollo Regional destacó especialmente los avances presentados por las regiones de Arica, Atacama y Araucanía en los últimos dos meses. Cabe recordar que, para agosto pasado, estas tres divisiones no habían ejecutado ni siquiera el 40% de su presupuesto.

En ese sentido, el subsecretario destacó el trabajo en terreno hecho por los equipos de la División de Desarrollo Regional de Subdere, quienes prestaron asistencia técnica a las regiones que se encontraban más atrasadas y ayudaron a los gobiernos regionales a identificar carteras de proyecto de rápida ejecución.

Respecto del presupuesto de ejecución promedio en lo que va del año, Salaberry explicó que “cuando uno propone y levanta los proyectos para ser ejecutados durante el año por un gobierno regional, estos deben ser definidos y formulados con anticipación. Es muy difícil que durante un mismo año calendario se logren levantar proyectos e iniciar su proceso de ejecución”.

Con todo, el subsecretario añadió que la Subdere continuará trabajando para lograr que todas las regiones vayan mejorando su porcentaje de ejecución presupuestaria en lo que resta del año. También afirmó que actualmente se está trabajando en definir una adecuada y responsablemente una cartera de proyectos para 2019.

 

MINUTA – EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA GOBIERNOS REGIONALES AGOSTO 2018

La ejecución presupuestaria de los Gobiernos Regionales al 31 de octubre de 2018, alcanzó al 68,5%.

El detalle se expresa en el siguiente cuadro:

 

 EJECUCION PRESUPUESTARIA GOBIERNOS REGIONALES INFORMACIÓN COMPARADA SEPTIEMBRE – OCTUBRE DE 2018

Montos en Miles de $

Fuente: DIPRES – SIGFE

 

La ejecución presupuestaria de los gobiernos regionales muestra señales de recuperación, nueve regiones se encuentran sobre la media nacional.

Es importante destacar los avances de la región de Coquimbo que crece entre los meses de septiembre y octubre 11,5 puntos porcentuales, la región de Valparaíso aumenta en 9,5 puntos porcentuales, la región de la Araucanía, presenta un crecimiento de 8,6 puntos porcentuales y la región de Aysén aumenta su ejecución en 9,5 puntos porcentuales.

Otro hecho destacable es la regularidad en la ejecución que alcanzan regiones como Antofagasta ($ 4.845 millones de inversión promedio mensual), Valparaíso ($ 5.077 millones de inversión promedio mensual), Los Lagos ($ 6.283 millones de inversión promedio mensual), Magallanes ($ 5.760 millones de inversión promedio mensual) y la región Metropolitana ($ 7.138 millones de inversión promedio mensual).

Las regiones con menor ejecución como la Araucanía, Atacama y Arica y Parinacota, han efectuado los ajustes presupuestarios necesarios para reflejar durante el mes de noviembre y particularmente en el mes de diciembre, niveles de inversión históricos.

También Puedes Ver