Revista Comunitaria 7 Carmen Santiesteban: Toda una vida apoyando el desarrollo cultural de Malahue

En esta Revista Comunitaria, el magazine social y comunitario de la 107.5, la comunitaria de Malalhue conversamos con Maria Carmen Santiesteban, encargada de la Casa de la cultura y de la biblioteca Gabriela Mistral de Malahue . En este relato de vida, nos habló del significado de trabajar en el ámbito cultural desde su infancia, también de su trabajo de gestión en la biblioteca y como ha levantado diferentes actividades culturales, como el Club lector Infantil, con los cuales se desarrolló un taller de lectura dramatizada.
Radio Comunitaria y Cultural de Malalhue desarrolló durante el segundo semestre de 2019, el Proyecto FMCS 2019 “Revista comunitaria: el magazine radial y social de Malalhue, que fue financiado por el Fondo de Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de Los Ríos.
Esta experiencia consistió en la producción y realización de una temporada de 7 programas radiales, en la cual se realizaba una entrevista en profundidad semi estructurada basada en el relato de vida a destacadas mujeres del quehacer económico, cultural y social del territorio de Malalhue.
La revista radial es un formato que permite utilizar todo el arco del Lenguaje radiofónico, para lo cual; aparte de las entrevistas en profundidad que estructura el programa, se produjeron capsulas radiales denominadas Monitor Ciudadano y radioclips relacionados al cuidado del Agua.
Además Escuche el trabajo comunicacional y creativo de los niños y niñas del Club Lector de la Biblioteca Gabriela Mistral de Malalhue quienes realizaron en las sección el Rincón de la Literatura el relato “La Gioconda, en Historias de Nuestra Tierra, “el Ratón Colo Colo” y la presentación especial del radioteatro del epew mapuche “Cuando los pájaros jugaron al palín”.
Fue así como se generaron espacios creativos para que los niños y niñas aprendieran diversos tips locución radial y aspectos básicos de registro y edición sonora con énfasis la promoción de la lectura y en la identidad cultural del territorio de Malalhue.
En la música, los peruanos Olaya sound system con “Ocho millones” y la centenaria violeta parra con “Gracias a la Vida”.

También Puedes Ver