Radio Revista Comunitaria T2 E7 Jimena Jerez: La etnobotánica como una herramienta para reconocer a las plantas como seres naturales y culturales.

 

Este viernes  4 de septiembre de 2020, a partir  de las 11 de la mañana en  Radio Revista Comunitaria conversamos con Jimena Jerez Bezzenberger, antropóloga valdiviana  con investigaciones en etnobotánica, historia local y patrimonio. Jimena  Jerez es autora de Plantas Mágicas de la Costa Valdiviana , Guía Etnobotánica ( Ediciones el Kultrun, 2005) y Plantas Mágicas  Guía Etnobotánica de la región de Los Ríos (ediciones el Kultrun, 2017).

Con Jimena Jerez, conversamos respecto a cómo su historia de vida y las investigaciones realizadas por ella,  se conectan  con el conocimiento de las plantas. También hablamos de  la importancia del cuidado de la naturaleza como forma de mantener los equilibrios y el respeto que se debe tener a todos los seres vivos y a todas las formas. Con la antropóloga valdiviana dialogamos y reflexionamos  sobre  la importancia  y el cómo reconstruir los espacios naturales en la actual crisis socio ambiental; y también del respeto al conocimiento ancestral para no caer en la apropiación cultural, un colonialismo del saber de estos tiempos.

Escucha y conoce con el Tata Florentino para qué afecciones sirve la Hierba Buena y en Consejos para vivir sanamente  en tiempos de Pandemia del CESFAM de Malalhue, respondemos la pregunta ¿Qué cuidados debo tener si desarrollo actividad física durante la pandemia?

En la música escuchamos a Weliwen con su tema Donde nace el Sol.  Nos acompaña un grupo exponente de la ranchera en Chile, Los Manantiales con su tema Rosita de Olivo y también el rap mapuche  de Katrilef con Siembro Energía y como siempre en nuestra conversación nos acompaña el músico argentino Gustavo Santaolalla y su instrumental Los  Pájaros.

Radio Revista Comunitaria: Cuidando nuestra Tierra, Cuidamos nuestra salud, un programa sonoro documental   se emite  los viernes y los sábados desde las 11 horas por en el 107.5  del dial  FM y en su señal online en www. radiomalahue.cl y su aplicación en Play Store:   Radio Comunitaria y Cultural de Malalhue.

Este programa nos acercará a conocer el conocimiento ancestral de salud mapuche, sus implicancias en los equilibrios de la naturaleza y la importancia de la defensa y cuidado de los territorios para la salud y bienestar de las personas. También conoceremos la importancia de algunas plantas medicinales para la protección del sistema respiratorio e inmunológico y tendremos una sección en la cual miembros del CESFAM de Malalhue nos entregaran concejos para protegernos y cuidarnos en familia y comunidad del COVID19.

 

Cabe destacar que este programa llega a sus hogares gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional

También Puedes Ver