Radio Revista Comunitaria T2 E6: Guillermo Jaque Calfuleo: el rol del kimeltuchefe en la enseñanza de la salud mapuche.

Este sábado 29 de agosto de 2020, a partir de las 11 de la mañana en Radio Revista Comunitaria conversamos con Guillermo Jaque Calfuleo, kimeltuchefe y educador tradicional que desarrolla las temáticas de salud en contexto de educación en escuelas rurales de la comuna de Lanco. Guillermo Jaque Calfuleo es originario del Lof Kilche Mapu, Comunidad Puquiñe en la comuna de Lanco, región de Los Ríos, Wallmapu.
Con Guillermo Jaque Calfuleo, conversamos el rol del kimeltuchefe en la enseñanza de la salud mapuche, sus responsabilidades y la importancia de que los niños y niñas –pichikeche- conozcan el conocimiento ancestral mapuche relacionado con mantener los equilibrios naturales, la protección del territorio y la concepción y componentes de la salud mapuche.
Escucha y conoce con el Tata Florentino para qué afecciones sirve la hoja del eucalipto y en Consejos para vivir sanamente en tiempos de Pandemia del CESFAM de Malalhue, respondemos la pregunta ¿Cómo cuidamos nuestra salud mental en tiempos de pandemia?
En la música escuchamos al grupo Meli Kvrruf donde participa nuestro entrevistado con las canciones Pañawe Ñiul y Recorriendo el Camino. Y como siempre en nuestra conversación nos acompaña el músico argentino Gustavo Santaolalla y su instrumental Los Pájaros.
Radio Revista Comunitaria: Cuidando nuestra Tierra, Cuidamos nuestra salud, un programa sonoro documental se emite los viernes y los sábados desde las 11 horas por en el 107.5 del dial FM y en su señal online en www. radiomalahue.cl y su aplicación en Play Store: Radio Comunitaria y Cultural de Malalhue.
Este programa nos acercará a conocer el conocimiento ancestral de salud mapuche, sus implicancias en los equilibrios de la naturaleza y la importancia de la defensa y cuidado de los territorios para la salud y bienestar de las personas. También conoceremos la importancia de algunas plantas medicinales para la protección del sistema respiratorio e inmunológico y tendremos una sección en la cual miembros del CESFAM de Malalhue nos entregaran concejos para protegernos y cuidarnos en familia y comunidad del COVID19
Cabe destacar que este programa llega a sus hogares gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de
Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.

También Puedes Ver