No pasaron agosto: tras el rápido cambio de gabinete del presidente.

Diez meses y dos días tardó Sebastián Piñera en hacer su primer cambio de gabinete, en su pasada administración. Ayer, el Mandatario realizó un ajuste ministerial a tan sólo 4 meses y 24 días del cambio de mando.

El de ayer fue un ajuste que involucró a dos ministros puntuales -Gerardo Varela (Educación) y Alejandra Pérez (Cultura)- por errores comunicacionales y deficitarias gestiones internas, que -en evaluación de La Moneda- estaban generando un “juicio injusto” respecto de la gestión del gobierno. Todo ello, en un mes en que la aprobación en las encuestas sobre todo del gabinete ha ido a la baja.

tres autogoles que le costaron el puesto a Gerardo Varela:

17 de abrilEn medio de la discusión sobre educación sexual en los colegios, sobre todo con el aumento de casos de VIH denunciados por el actual Gobierno, el ministro contó una intimidad: le compra preservativos a sus hijos.

16 de mayoEn la comisión de Educación del Senado, el secretario de Estado abordó las tomas feministas a raíz de una ola de denuncias por acoso y abuso sexual.

21 de julioDurante el aniversario de Enseña Chile, el ministro dijo: “Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el ministerio le arregle el techo de un colegio que tiene goteras, o una sala de clases que tiene el piso malo. Y yo me pregunto: ¿Por qué no hacen un bingo? “.

Finalmente los tres ministerios quedaron conformados de la siguiente manera:

Varela fue reemplazado por la hasta ahora ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

También dejó el equipo ministerial la titular de las Culturas, Alejandra Pérez, quien también realizó polémicas declaraciones y, tuvo cuatro jefes de gabinete en sus cinco meses en el ministerio. Fue reemplazada por Gonzalo Rojas.

Al ministerio de Medio Ambiente, en reemplazo de Cubillos, llegó Carolina Schmidt, quien en el primer gobierno de Sebastián Piñera ocupó el cargo de ministra del Sernam -actual ministerio de la Mujer- y también ocupó la cartera de Educación.

 

 

También Puedes Ver