Familias de Lanco aprendieron educación financiera con el FOSIS

Lanco, julio de 2019.- Programa busca que familias en situación de vulnerabilidad logren una mejor comprensión de conceptos financieros

Como parte de la ejecución del programa Educación Financiera, que ejecutó el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, en Lanco, cerca de setenta familias de la comuna aprendieron conceptos financieros como ahorro y endeudamiento.

El programa, realizado en base a talleres, utiliza como elemento central el juego de mesa “Tú Decides”, el cual posee la particularidad que a través de eventos de la vida cotidiana las familias aprenden a tomar las decisiones financieras que les parezcan más acertadas con la información que poseen en el momento.

Bernardita Fica, una de las participantes en el programa manifestó que “para mí fueron muy productivos los talleres, porque aprendimos muchas cosas que no sabíamos como sacar un registro de gastos o elaborar un presupuesto, cosas que uno no maneja mucho. También aprendimos como usar las tarjetas, fue muy productivo”.

El programa centra su acción en la entrega de herramientas metodológicas para que las familias logren una mejor comprensión de los conceptos financieros, desarrollen las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas y conozcan los mecanismos para el fomento del ahorro, tanto familiar como de sus emprendimientos, con el fin de ampliar sus capacidades de generación de ingresos.

Por su parte, la gobernadora de la Provincia de Valdivia, María José Gatica, quien encabezó la actividad como intendenta subrogante, manifestó que “estoy muy contenta de poder ser partícipe de esta actividad, en donde 67 personas aprendieron más de educación financiera. Es nuestra intención como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el seguir entregando cada vez más herramientas a nuestros vecinos, que a la vez les permitan mejorar su calidad de vida. Felicitar a la directora del FOSIS Los Ríos, Marcela Mitre, por su gran trabajo y al alcalde de Lanco, Rolando Peña, por estar siempre preocupado del bienestar de los vecinos de su comuna”.

El programa contempló la implementación de diversos módulos de trabajo, entre ellos, planificación y logro de metas, ahorro y canales financieros, ciudadanía económica y créditos.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, indicó que “el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es otorgar mayores oportunidades a las familias y, precisamente, a través de este programa estamos aportando a que familias de Lanco mejoren su calidad de vida mediante herramientas que les permitan tomar mejores decisiones respecto del uso de sus recursos y del ahorro”.

En la ceremonia de certificación del programa también estuvieron presentes el diputado Bernardo Berger; el alcalde de Lanco, Rolando Peña; la seremi de Gobierno, Ann Hunter; el consejero regional, Elías Sabat, el concejal de la comuna Yubani Carrasco y el director regional subrogante del FOSIS, Juan Manuel Olivares. Al inicio de la actividad se realizó una demostración del juego “Tú Decides”.

También Puedes Ver