En 2009 iniciamos los estudios. En 2014 las obras. Y hoy inauguramos el Hospital de Lanco. ¡Así se hacen políticas públicas a largo plazo!

La Presidenta Bachelet subrayó que “el hospital cuenta con un centro de medicina intercultural, apoyando los 12 años de medicina intercultural que han venido desarrollando, con el trabajo específico de un facilitador que permita hacer más eficiente la relación entre la medicina occidental y los saberes de nuestros pueblos originarios”.

Dentro de su discurso la presidenta Bachelet recalco estar muy contenta en la comuna e invita a celebrar los 100 años de vida de la comuna, Entonces, ¡Feliz Cumpleaños! Como dice ella, “es algo muy principal”. Así que el 28 de diciembre espero que tengan una muy buena celebración, así como el 4 de octubre celebramos el centenario de nuestra Violeta. Tenemos razones para estar de fiesta en Lanco, y me sumo a esta alegría, porque con este hospital yo tengo un compromiso muy especial, Efectivamente, recuerdo perfectamente cuando el año 2009, en julio, en un encuentro con la comunidad, hablamos de que se estaban desarrollando los estudios para definir lo que se llama en la cosa técnica “el proceso de normalización del hospital”.  Y en ese entonces no hacíamos más que encauzar el tremendo anhelo de la comuna, de mejorar las condiciones físicas y la atención del hospital, que para ese entonces la verdad es que ya estaban un poquito obsoletas.

Ha pasado mucho tiempo, es cierto, pero nuestro compromiso con este proyecto ha sido permanente, y apenas asumimos, el año 2014, nos pusimos las pilas, iniciando en diciembre del 2014 las obras. Y con mucha satisfacción –y lo recordaba el alcalde– vinimos a ver cómo avanzaba la construcción hace 2 años, en mayo del 2015, y hoy celebramos ver la obra totalmente terminada y en pleno funcionamiento.

Y hoy celebramos cómo este nuevo hospital tendrá, yo creo, una significativa importancia y va a ejercer un cambio de la vida de los más de 17 mil habitantes de la comuna, que merecen una atención de salud muy digna.

Cuenta, además, con una amplia sala de urgencias, camas de hospitalización, la base del SAMU, las salas IRA-ERA –ustedes saben lo que son esas, ¿cierto?  IRA, no es que estemos enojados, sino que son las enfermedades respiratorias de los niños; y ERA es la de los adultos–, Imagenología, farmacia, sala de kinesioterapia.

Porque aquí en Lanco, “tierra de aguas tranquilas”, la calidad de la atención pasa también por reconocer la particularidad propia del territorio, responder a la diversidad cultural que hay en la comuna, y que es parte esencial de su riqueza.

Este año Lanco celebra 100 años de vida como comuna. Nacida al alero de la estación de ferrocarriles, puerta de entrada a la Región de Los Ríos, vemos con tremenda alegría que crece, que se desarrollan obras emblemáticas en la comuna y lo más importante –que para mí es lo más importante– obras que vienen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Dentro de su discurso también comento sobre proyectos que se realizaran en la comuna como el CESFAM Malalhue, que ya está en etapa de licitación de obras. O como el Jardín “Rincón de Amor”, al que se suman otros tres jardines infantiles –“Caminito de Luna”, “Mi Mundo Alegría”, “Alihuen”– y una nueva sala cuna –en el Jardín “Nuevos Pasitos–: es decir, un total de 265 cupos nuevos para la educación parvularia en la comuna. O las obras de restauración del Teatro Galia, monumento nacional de la comuna, que una vez terminado va a permitir el desarrollo y presentación de las distintas expresiones artísticas y culturales.

Asi mismo hizo un llamado para este 19 de noviembre nadie se quede en casa, que vayan a votar, ustedes verán por quién votan pero que vayan a votar, y que elijan a quien crean que mejor responde a sus necesidades y a su sueño de comuna.

Así que, termino diciendo que para mí es una tremenda alegría ser parte de esta –como dirían los lolos– “previa”, esta previa de la celebración del 28 de diciembre, día de la comuna de Lanco. Espero que este Hospital, de verdad, resuelva mucho de los temas, lo más cerquita de ustedes, que lo que tenga que derivarse a Valdivia sea lo menos necesario y que, en verdad, ésta, más otras obras, permitan que lanquinos y lanquinas sientan que hoy día su vida es mejor que antes.

Finalmente, la Mandataria valoró este tipo de obras, que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas, ya que “de nada nos sirve un desarrollo que no llega a todos y todas, a cada región o localidad», agregando «entonces hoy celebramos el trabajo comprometido de autoridades y habitantes de la zona. Porque esta también es la celebración del empuje de ustedes, los lanquinos y lanquinas, su compromiso con su tierra, el esfuerzo que día a día ponen para salir adelante y construir un mejor futuro para todos sus hijos e hijas”.

También Puedes Ver