Diseñadoras culminaron programa Nodo de Exportación

 

Doce empresas regionales de artesanía contemporánea y diseño de autor participaron en Nodo que les permitió mejorar su competitividad y expandir mercados

Con el objeto de fortalecer la competitividad de doce pequeñas empresas de diseño y artesanía de nicho, e implementar mejoras en las competencias empresariales, es qué se realizó durante dos años consecutivos el Nodo Diseñadoras de Exportación, proyecto apoyado por Fomento Los Ríos y ejecutado por la empresa Punto Aparte; y que además tuvo como misión generar redes y alianzas estratégicas con distintas empresas con el fin de abrir nuevos mercados y ampliar la red de comercialización de las empresarias.

En concreto el proyecto mejoró la competitividad de las empresarias – las cuales desarrollan productos con potencial exportador- mediante la incorporación de competencias para iniciar el proceso de internacionalización de mercados, y selló alianzas comerciales con tiendas exclusivas como Britt Shop; Autóctona Diseño, Mercado Oficio, Hotel Puyehue; entre otras.

El intendente César Asenjo, destacó el trabajo que está realizando el Comité de Fomento de la región por mejorar el trabajo de los emprendedores, sosteniendo que “como Gobierno del Presidente Piñera, estamos comprometidos con avanzar en el Acuerdo Nacional de Desarrollo Económico, y en esa línea hoy estamos cerrando este Nodo de Diseñadoras de Exportación, dando cuenta de que todas nuestras instituciones están trabajando con un mismo norte, potenciar a nuestros productores regionales, fomentar la venta de sus productos y mejorar la economía local y nacional, para asegurar mejoras en la calidad de vida de todos los vecinos de nuestra región”, aseguró la autoridad.

Asimismo Carlos Riquelme, director de Fomento Los Rios agregó que “Desde Fomento Los Rios queremos continuar potenciando el desarrollo de las industrias creativas, donde el diseño es un pilar fundamental y priorizado. Las industrias creativas son vitales para transformar nuestra economía y su matriz productiva, en ese sentido el trabajo que realizó este grupo de diseñadoras es muy relevante ya que no solo se cerró las brechas que cada una tenía, sino que también se están abriendo paso en mercados nacionales y con toda las potencialidades para en un futuro, esperamos que cercano, lograr penetrar mercados internacionales”.

Resultados

Para Natalia Varas, diseñadora y propietaria del taller de cerámicas Patagonia Gress, el Nodo fue un gran aporte para su negocio, “en mi empresa sí ha existido un cambio desde que partí con este proyecto hasta ahora, tengo mejor imagen visual de mi negocio, y ello me ha generado también más ventas. Estoy muy contenta con el resultado y como ha crecido mi empresa”

Cabe destacar que los principales hitos del proyecto tienen que ver con el desarrollo de actividades de difusión conjunta, talleres relacionados con exportación y asistencias técnicas especializadas como marketing digital, fotografía de productos, asesoría en diseño de productos, embalajes, cálculo de costos, entre otros.

Además, el desarrollo de un sitio web, un catálogo digital e impreso, audiovisuales y fotografías profesionales, que permitieron difundir el trabajo de cada empresa participante.

Otro hito importante fue la participación de siete empresas del programa en la Feria Summer NY NOW en agosto de 2018, espacio que les permitió representar a Chile en Estados Unidos, realizar ventas y ver tenencias.

Participaron del proyecto las marcas Sonia Navarro Diseño de Autor, Cecilia Araneda Joyería, Ananda, Vitrosur, Ova, Patagonia Gres ; Racconto joyas; Roberta, Mahila Diseño Textil Natural, Constanza Soto Joyas del Sur; Telares del Calle Calle y Taller Laurealerce Madera Nativa Reciclada.

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