Directores de Fomento Los Rios y ProChile se reúnen con empresa de bulbos de lilium para potenciar el desarrollo de la floricultura

En el marco de Mesa Comex y de proyecto Bien Público de Corfo, directores de Prochile y Fomento Los Rios, visitaron Valdivia Lilium con el fin de coordinar acciones para apoyar el desarrollo de las exportaciones.

 

 

Hasta la comuna de Mariquina, donde funciona la empresa Valdivia Lilium, llegó el Director de Fomento Los Rios Corfo, Carlos Riquelme y el director regional de Prochile, Henry Azurmendi, para conocer en terreno y en detalle el proceso exportador de la empresa y coordinar futuras acciones para potenciar el desarrollo de nuevos mercados en el marco de la Mesa de Comercio Exterior de Los Ríos, liderada por el Intendente Cesar Asenjo.

En la oportunidad los directivos se reunieron con Alex Aylwin, gerente de Valdivia Lirium y presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Bulbos (APEB), quien expuso los principales problemas que deben afrontar para la apertura de nuevos destinos y el proceso  que han tenido que transitar para exportar sus productos; recordemos que en la actualidad esta empresa ya se encuentra exportando a los mercados de Holanda, Nueva Zelanda y Taiwan, principalmente.

Asimismo se analizaron los nuevos escenarios que debe afrontar el sector y cómo por medio de un trabajo coordinado entre ambos servicios, se puede  seguir avanzando en el desarrollo de la floricuoltura regional.

Durante la temporada 2017 la región de los Rios exportó más de 8 Millones de dólares en el sector de Plantas, Flores y Bulbos. Siendo una importante fuente de empleos, para las localidades aledañas a las empresas, que se ubican principalmente en comunas de la región.

Proyecto Corfo y mesa Comex

 

Es conocido que los mercados Europeos y especialmente los mercados asiáticos, poseen altos standares de calidad y sobretodo de requisitos fitosanitarios para la penetración de productos agrícolas. Es por ello y comprendiendo que esta brecha es una barrera al momento de exportar,  Valdivia Lilum está trabajando por medio de un Programa  Bien Público de Corfo un nuevo sistema de inspección con estándares y regulaciones internacionales, el cual asegura mayor transparencia en la cadena de valor de los bulbos de flores y facilita la exportación a otros países. A través de esta iniciativa  se generará una nueva forma de certificar por parte de la autoridad fitosanitaria nacional los bulbos de lilium para exportación con una trazabilidad completa del producto, desde su generación en el laboratorio de tejido hasta su comercialización. Este programa incluye desde la generación de nuevos protocolos, como la capacitación teórico-práctico de inspectores SAG y de las empresas, por un organismo internacionalmente reconocido, como BQ Support.

“Cada mercado tiene requisitos fitosanitarios particulares para nuestro producto y es necesario avanzar a una inspección con estandarización internacional que conduce a una calidad transparente que sirve de base para la exportación y nos equipara con nuestros competidores, ampliando así el mercado” señaló Alex Aylwin, gerente de Valdivia Lilium.

Por su parte Carlos Riquelme, director de Fomento Los Rios Corfo, agregó “La estandarización de las inspecciones y certificaciones es clave para tener reglas claras y facilitar el proceso de exportación, evitando pérdidas innecesarias en análisis para mercados que no los requieren. Es por ello que estamos apoyando el desarrollo de este proyecto que permitirá  abrir las puertas a la exportación a productores de bulbos. Como Gobierno del Presidente Piñera, queremos continuar apoyando el desarrollo de las exportaciones y para ello este proyecto y el trabajo que está realizando Valdivia Lilum es vital”

Asimismo Henry Azurmendi, director de Prochile, destacó esta iniciativa; relevó la activación de la mesa Comex en la región de Los Ríos y puso a disposición de la industria de los bulbos todas las gestiones necesarias para que por medio de la mesa,  se puedan agilizar los procesos referentes al comercio exterior, “hoy en día, es primordial mantener una fluida comunicación con las empresas que están exportando. Para el Gobierno del Presidente Piñera, el trabajo mancomunado con las Pymes exportadora es fundamental, y por esta razón, la  restructuración de la mesa Comex, nos permite recoger las necesidades de las empresas  y canalizarlas, para en conjunto ir cerrando brechas. Desde Prochile, y con Fomento Los Rios, estamos satisfechos, porque nuestra región el año pasado, logro un aumento del 40% de sus exportaciones, esto gracias al esfuerzo de los privados y el apoyo que nosotros podemos entregar, como por ejemplo, esta articulación público- privada, con la Asociación de Productores y Exportadores de Bulbos”.

En la actualidad Chile es el cuarto exportador mundial de bulbos y el principal del hemisferio sur. Según cifras de ProChile, entre 2014 y 2016 a nivel país se exportaron más de 113 millones de bulbos, lo que representa un retorno de US$ 22,6 millones. Siendo la región de Los Ríos la segunda productora a nivel nacional antecedida solo por la región de los Lagos.

También Puedes Ver