DIPUTADO ILABACA PIDE AL MINISTERIO DE JUSTICIA APOYAR PROYECTO QUE CREA LA FIGURA DE “JUECES ENCARGADOS DE LA EJECUCIÓN DE PENAS”

La iniciativa busca que exista un órgano encargado de resguardar y controlar la ejecución de las condenas y fue transversalmente impulsado por los diputados Marcos Ilabaca (PS), Raúl Leiva (PS) y Jorge Alessandri (UDI).

El parlamentario Marcos Ilabaca y sus colegas se reunieron con el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, para solicitar el patrocinio al proyecto que crea el juez de ejecución de penas.

Según explicó el diputado autor de la moción, Marcos Ilabaca, “la idea es enfocarse un área muy sensible para los chilenos y chilenas, que es que las penas que se dictan se ejecuten y se cumplan como corresponden”.

“Queremos generar un espacio jurisdiccional que controle este proceso. Hasta el momento este tema está en tierra de nadie, porque no hay una órgano encargado de ver como se cumplen la penas. Y por eso es que de manera transversal hemos presentado esta propuesta y esperamos que el gobierno nos respalde”, dijo Ilabaca.

 

Sobre este mismo punto el parlamentario valoró la buena recepción del ministro Hernán Larraín en este tema, “Este tema no es ideológico, esta es una materia que debe ser abordada en nuestro sistema penal”. Agregó el diputado.

Consignar que el proyecto establece que este juez encargado de la ejecución de las penas sustituirá de las comisiones de libertad; tendría la facultad de la aplicación y revocación de penas sustitutivas; el otorgamiento de rebaja de condenas y su reclamo en caso de infracción.

También Puedes Ver