Corfo lanza programa que busca acelerar el desarrollo de emprendimientos y empresas en la cuenca del Ranco

El programa Acelera partirá en las regiones de Coquimbo, Maule, Los Ríos y Los Lagos, en estrecha vinculación con intendentes y gobiernos locales.

En la localidad de Llifén y con la presencia de autoridades regionales y empresarios de la cuenca del Ranco, Corfo lanzó Acelera, una iniciativa que saldrá en busca de empresas con capacidad de crecer e innovar en 100 comunas con alto potencial y que actualmente pertenecen a las zonas de rezago. El programa es liderado por Corfo junto al intendente y alcaldes, y se desarrollará en cuatro regiones del país, Coquimbo, El Maule, Los Lagos y Los Ríos.

Para Cesar Asenjo intendente regional, esta iniciativa es una muestra clara del programa de gobierno en relación a la reactivación económica y al impulso a las pymes y empresas de

Regiones “impulsar los emprendimientos es de gran importancia y está en el ADN del Gobierno del Presidente Piñera. Vemos que el trabajo con Corfo en ese sentido va de la mano con el desarrollo de nuestro territorio y estamos muy comprometidos con esta iniciativa que viene a reactivar, potenciar a nuestros emprendedores y mejorar la calidad de vida de las familias de los sectores más alejados de la región“

Corfo buscará e identificará aquellas empresas que sean capaces de impulsar sus territorios, apoyando y conectando a unas con otras para crear un ecosistema empresarial que genere y retenga valor local. Además de asesorías, se combinarán los instrumentos Corfo con la oferta similar de los gobiernos regionales.

Sebastián Sichel, vicepresidente de Corfo sostuvo “Este programa busca acelerar territorios con capacidad productiva pero que pueden crecer más rápido, ofreciendo mejores condiciones de crédito, mejores condiciones de financiamiento, apoyo técnico y trabajo en red. Queremos estar más presentes, trabajar colaborativamente y apostar en el desarrollo de todas las potencialidades de los emprendedores”, explicó Sichel, quien agregó, “ en Los Rios hay oportunidades profundas de crecer. Esta región tienen vocación productiva y desde el Estado debemos sistematizar esto para que a la región le vaya bien”

Cabe indicar que el Programa Acelera se ejecutará en aquellos territorios que cuentan con crítica de empresas, y donde la oferta de Corfo no ha llegado sustantivamente y, en consecuencia, no ha podido contribuir al desarrollo del respectivo tejido empresarial.

Como consecuencia de lo anterior, y para atender con mayor énfasis a las necesidades de las empresas que serán parte de este programa, se ha diseñado un modelo que propone una oferta de fomento que trasciende de la sola asignación de instrumentos Corfo. Para ello, se ha estructurado un paquete compuesto: por Mentoría, Instrumentos de fomento, y Garantías Corfo.

Para poner en marcha esta iniciativa se trabajará con los municipios de La Unión, Rio bueno, Futrono y Lago Ranco y los servicios de apoyo de los Gobiernos Regionales, así como con servicios especializados en fomento productivo. También se pondrá a disposición de las empresas, capacidades e instrumentos de inversión en condiciones especiales, y se combinarán instrumentos de Corfo con aquellos que ofrezcan los Gobiernos Regionales para acelerar el crecimiento de las empresas. Con este programa, Corfo proyecta llegar con mayor fuerza hacia estas cuatro comunas y aprovechar el potencial de emprendimiento.

Finalmente entre los resultados esperados, se proyecta crear nuevos negocios y empleos, y mejorar y diversificar la oferta, agregando y reteniendo valor en el territorio. Se estima aumentar en aproximadamente un 30% el número de empresas atendidas por Corfo en las Comunas más vulnerables de cada territorio en los próximos 24 meses.

 

Gentileza – Periodista  Corfo Los Rios

Claudia Carmona Castro

También Puedes Ver