CORE Los Ríos aprobó Política Regional de Actividad Física y Deportes 2018 – 2024

Instrumento será la principal carta de navegación para dirigir las iniciativas que se desarrollen en este ámbito

Por unanimidad, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó la Política Regional de Actividad Física y Deporte, que se encontrará vigente a partir de este año, hasta el 2024. Este instrumento se comenzó a trabajar durante el año 2015 y se encuentra bajo los lineamientos de la Política Nacional de Deportes; su elaboración ha implicado un importante trabajo de levantamiento de información desde la ciudadanía y los principales actores sociales, que directa o indirectamente se vinculan en el desarrollo del deporte y la actividad física a nivel local y Regional.

Esta política se trabajó de manera conjunta entre el Gobierno Regional, a través de la División de Planificación y Desarrollo Regional, articulado por el Intendente Regional César Asenjo, la Secretaría Regional Ministerial de Deportes y el Consejo Regional de Los Ríos, entidad que dio su visto bueno final, tras revisar sus distintas etapas de elaboración.

El Intendente César Asenjo, valoró la aprobación de la Política Regional de Deporte, asegurando que va en directa sintonía con las acciones impulsadas, de potenciar la vida saludable y la actividad física a través del programa Elige Vivir Sano. «Esto no fue un trabajo de la noche a la mañana, sino que de forma metódica y participativa se tomó en cuenta las visiones de deportistas, dirigentes, y autoridades. De esta forma nuestra región cuenta ahora con una guía centrada en nuestra realidad en lo que a desarrollo deportivo se refiere» aseguró el Intendente.

El Consejero Regional Felipe Mena aseguró que, “la política viene a confirmar el compromiso que tiene este Consejo Regional, no solamente con disminuir los índices de sedentarismo y obesidad que tenemos, sino que también con posibilitar una cultura deportiva, que permita que la comunidad pueda acceder de mejor forma a realizar actividad física. Estamos muy contentos que unánimemente, no sólo la hayamos aprobado, sino que también hayamos participado de forma activa en su construcción, sobre todo a través de los conversatorios que se generaron”.

A su turno, el Consejero Regional Héctor Pacheco precisó, “por un lado estoy contento, pero por otro lado tengo serias dudas que en un tiempo tan corto esté saliendo una política regional como la que necesitamos en nuestra Región de Los Ríos; yo fui uno de los que colocó observaciones al cronograma que presentó el Seremi de deportes; en ese sentido, yo era partidario de que nos hubiésemos tomado más tiempo para su aprobación porque creo que las cosas hay que hacerlas bien”.

El Seremi del Deporte, Christian Yantani explicó que el proceso de elaboración de esta política contó con diversos procesos de participación ciudadana, que permitieron levantar las diferentes problemáticas detectadas y posteriormente validar los ejes estratégicos que plantea el instrumento. “Hemos realizado un potente y extenso trabajo conjunto que nos ha permitido recopilar una visión identitaria regional, fortalecida con un panel de expertos, todo lo cual se traducirá en optimizar recursos y atender de mejor manera las necesidades. Sentará un precedente por su fuerte pertinencia territorial, y dados los 2 años de elaboración y perfeccionamiento de este instrumento, tras ciertas falencias que identificamos y subsanamos. Como Ministerio del Deporte entendemos que ya está consolidado el proceso de elaboración, por ende es oportuno dar paso al proceso más importante, que es la implementación de esta política” señaló Yantani.

Énfasis

Los propósitos de la política regional se definieron en coherencia con la Política Nacional de Actividad Física y el Deporte, la cual cuenta con tres ejes estratégicos definidos como puntos centrales. El primero  tiene por objetivo mejorar la salud y calidad de vida de la población regional, apoyando la práctica sistemática de la actividad física y el deporte durante todo el curso de vida, en coherencia con las características, tradiciones y contexto cultural de cada comuna. Esto es, aportar al proceso de instalación de la cultura del deporte y la actividad física en la región.

El segundo propósito está orientado a impulsar y promover el deporte formativo individual y colectivo, fomentando la adherencia a la actividad física desde la infancia. El tercer objetivo busca posicionar a la región en el deporte de alta competencia nacional e internacional, potenciando el perfeccionamiento y apoyo multidisciplinario, público y privado  de  nuestros deportistas de elite.

Proceso de validación.

En el proceso de elaboración de la Política se realizaron diálogos participativos a nivel comunal, con la finalidad de generar  acuerdos e identificar brechas, así como también se preparó una encuesta online en el sitio del Gobierno Regional, la que tuvo gran aceptación de diversos actores vinculados con el deporte y la actividad física.

Otro hito significativo fue convocar a un Comité Técnico conformado por deportistas, entrenadores, dirigentes, académicos y profesionales de distintos ámbitos, quienes en su calidad de referentes y expertos aportaron a enriquecer y validar las propuestas presentadas.

Implementación

Este instrumento de planificación continúa su proceso realizando una focalización directa a cada comuna de la región, de manera de continuar el trabajo conjunto y participativo. Para esto, la autoridad regional del Deporte visitará cada uno de los Consejo Municipales para hacer entrega del documento y aportar de esta manera a la construcción de los Planes Comunales de Deporte y Actividad Física.

Una vez aprobados estos planes de acción, la gobernanza de la Política trabajará sobre la programación y priorización de las iniciativas, con sus respectivos recursos y organismos responsables. Además tendrá la responsabilidad de implementar un sistema de seguimiento y evaluación que contemple indicadores y metas anuales que permitan monitorear el estado de cumplimiento de cada uno de los compromisos.

También Puedes Ver