¡Conoces el programa PACE de la Uach?

Queremos  contarle acerca del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, iniciativa de Gobierno financiada por el Ministerio de Educación y, en nuestra región, ejecutada por la Universidad Austral de Chile.

El Programa, tiene como objetivo permitir el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados en Enseñanza Media, provenientes de contextos vulnerados, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanentes y el aseguramiento de cupos adicionales a la oferta académica regular, por parte de las Instituciones de Educación Superior participantes del Programa. (15% de mejor rendimiento de sus contextos educativos).

¿Cómo lo hace?

El programa acompaña a los y las estudiantes de 3° y 4° de establecimientos adheridos al Programa a través de acciones que permitan desarrollar y fortalecer competencias y habilidades transversales de los estudiantes de 3° y 4° medio, en las áreas de matemática y Lenguaje y Comunicación, como también fortalecer habilidades socioemocionales, facilitar la orientación vocacional y crear un proyecto de vida.

Además se trabaja con los docentes de dichas asignaturas, equipo psicosocial y directivos de los establecimientos a través de seminarios y talleres con enfoque en nuevas metodologías para el aula.

Los y las estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación, tendrán la posibilidad de postular a un cupo de acceso a la universidad sin importar su puntaje en la PSU.

Durante su primer año de formación superior, el Programa los acompaña para facilitar su progreso y permanencia a través de la implementación de actividades que respondan a sus necesidades académicas y psicoeducativas y cuya evolución se va observando a partir de la información que otorgan los sistemas de monitoreo y alerta temprana.

 

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir para postular a un cupo PACE?

Para postular a un cupo otorgado por las universidades adscritas al Programa PACE, el/la estudiante debe cumplir con todos los requisitos que a continuación se detallan:

 

  • Egresar de cuarto medio de un establecimiento educacional adscrito al Programa dentro del 15% de mejor rendimiento del establecimiento o haber obtenido un puntaje ranking de notas superior a los 696 puntos.
  • Rendir PSU obligatorias de Lenguaje y Comunicación y Matemática. Además de una de las pruebas electivas (Historia, Geografía y Ciencias Sociales o Ciencias).
  • Haber cursado y aprobado satisfactoriamente las actividades de preparación establecidas para cuarto medio durante el 2018, de acuerdo a lo informado por cada Institución de Educación Superior.

Respecto del último punto, la Universidad Austral de Chile, desarrolla la actividad denominada “Preparación Académica Temprana”, dirigida a los y las estudiantes de 4° medio y que aborda el desarrollo de capacidades transversales cognitivas, intra y extra personales a través de tres módulos: Lenguaje y Comunicación, matemática y Gestión Personal. Los y las estudiantes deben aprobar esta actividad que se desarrolla durante 17 sábados en dependencias de la UACh para cumplir con el último de los requisitos establecidos para la postulación. (cierre del proceso es el 24 de noviembre)

Algunos datos relevantes

  • En la región de Los Ríos, existen 21 establecimientos municipales beneficiados con el Programa.
  • El año 2017 fue el primer ingreso de estudiantes a la UACh vía cupo PACE
  • Para el proceso de admisión 2019, la UACh ofrece 303 cupos PACE, al menos 1 cupo por cada carrera que se dicta en las tres sedes de la universidad.
  • Los y las estudiantes “habilitados” pueden postular a un cupo PACE en cualquier universidad del Consejo de Rectores.

También Puedes Ver